Durante las próximas dos semanas van a tener lugar unas jornadas de turismo sostenible en los municipios del "Territorio Sierra Espuña": Totana, Pliego, Mula, Librilla, Alhama de Murcia y Aledo. El propósito es recoger propuestas de las personas, empresas y entidades, que sirvan para confeccionar el nuevo Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Territorio Sierra Espuña.
A estas jornadas están convocadas empresas de turismo, asociaciones y también toda persona interesada en participar o promover un desarrollo sostenible en el territorio. Para este proceso, la Mancomunidad, los Ayuntamientos y el Parque Regional, se unen con la intención de que todos los planes que se desarrollan en el territorio tengan coherencia y respondan a las necesidades reales de los actores implicados en construir un territorio sostenible.
Se pretende, a través de estas jornadas, diseñar el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que tendrá que desarrollarse entre el año 2022 y 2026 y que servirá para renovar esta acreditación ante Europarc, entidad europea que la tutela. La renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, en la que el Territorio Sierra Espuña está adherido desde 2012, implica el análisis y la valoración de la Estrategia y el Plan de Acción desarrollado entre 2017 y 2021. Además se pretende buscar sinergias entre todas las entidades y actores locales con propuestas consensuadas y que promuevan un territorio cada vez más sostenible.
Estas jornadas servirán también para dar a conocer el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Espuña, recientemente concedido y dotado de 2.750.000 euros, a desarrollar entre 2021 y 2023 y que actúa como bisagra entre ambos Planes de Acción de la Carta Europea. Tiene contempladas más de 50 acciones repartidas en cinco grandes ejes: la adecuación de recursos; mejora de la calidad y la competitividad; mejora de la información, la promoción y la comercialización; mejora de las infraestructuras y refuerzo de la participación en el destino turístico.